MODALIDADES

SUPERVISIÓN / COACHING INDIVIDUAL

Forma bilateral de supervisión y coaching: un/a supervisor/a y un/a supervisando En la modalidad de asesoramiento individual, la persona que busca asesoramiento tiene un espacio confidencial y protegido en el que presentar y reflexionar los temas en profundidad con el supervisor o supervisora. Es el apoyo adecuado en caso de cambios, nuevos retos, para hacer frente a situaciones de conflicto, para acompañar en momentos de crisis, para abordar tomas de decisiones, aprender a manejarse mejor en sus tareas y funciones, a aprender a comunicarse…. Y es especialmente indicado para trabajar con personas que necesitan reflexionar, desarrollar, entrenar y optimizar sus competencias y habilidades de liderazgo.

SUPERVISIÓN / COACHING GRUPAL

Es un espacio grupal facilitado por uno o dos supervisores/as y dirigido a personas pertenecientes a distintas organizaciones que pueden ser de profesiones y campos profesionales similares o diferentes. Como no trabajan juntos en una organización, el intercambio de experiencias puede tener lugar más libremente. La modalidad grupal ofrece la posibilidad de nutrirse de las experiencias de otros profesionales así como compartir el aprendizaje que se deriva de la reflexión compartida. Existe un modalidad especifica de supervisión grupal que es la supervisión de casos por la que los y las profesionales que trabajan con personas reflexionan sobre su propio trabajo a través de la metodología del caso, utilizando el marco grupal, y contando con el apoyo de Supervisores/as externos que tienen conocimiento especifico del ámbito. Puede realizarse también de manera individual o en equipo.

SUPERVISIÓN / COACHING DE EQUIPO

Un equipo es un grupo de personas organizadas e interdependientes que trabajan juntas para lograr un objetivo común. La supervisión sirve para mejorar la comunicación, la cooperación dentro y fuera del equipo, y la efectividad del trabajo en equipo, para hacer frente a situaciones de conflicto, y para preparar al equipo para los cambios en la organización La supervisión y el coaching se centran en las relaciones entre los miembros del equipo, los límites de la comunicación del equipo, los roles en el equipo, las relaciones de poder y la competencia, la atmósfera en el equipo… y para el éxito de este trabajo es necesario tener en cuenta la realidad de la organización en la que desempeñan su labor.

SUPERVISIÓN / COACHING ORGANIZACIONAL

La supervisión organizacional (desarrollo organizacional) es un proceso de asesoramiento indicado para acompañar los procesos de cambio y desarrollo de las organizaciones En este modelo, una organización puede combinar varias formas de supervisión al mismo tiempo (individuales, grupales, equipo), varios procesos de supervisión pueden tener lugar en paralelo y pueden trabajar distintos profesionales de la supervisión, y generalmente el trabajo se lleva a cabo con personas clave de la organización.