ACREDITACIÓN

Teniendo en cuenta que las actividades de Supervisión y Coaching están actualmente siendo ofertadas en el mercado por una diversidad de profesionales, ISPA-ASC, en coherencia con la creación de un carnet europeo de acreditación impulsado por ANSE,  ha puesto en funcionamiento la Acreditación Profesional en Supervisión, Coaching y Asesoramiento como reconocimiento social de la capacitación profesional de aquellos/as profesionales que aplican las estrategias de Supervisión, Coaching y Asesoramiento al desarrollo de personas y organizaciones desde el cumplimiento de los estándares europeos establecidos por ANSE.

Con ello se pretende reforzar el valor añadido de los y las profesionales, que por su formación y trayectoria están especialmente capacitadas para trabajar en el ámbito del desarrollo de las personas y las organizaciones; promocionar esta figura profesional entre los potenciales usuarios de estos servicios; garantizar la profesionalidad, competencia y capacidad de los/as profesionales que trabajan desde este marco; y finalmente, contribuir a la formación y cualificación complementaria de los/as profesionales que van a desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

Mediante este sistema pretendemos:

  1. Asegurar los estándares mínimos requeridos para la acreditación profesional en Supervisión, Asesoramiento y Coaching a nivel europeo.
  2. Asegurar a los potenciales clientes de los servicios de Supervisión, Asesoramiento y Coaching, que los y las profesionales miembros de ISPA-ASC que aparecen en su página web están respaldados, reconocidos y certificados profesionalmente por la Asociación, y garantiza que cuentan con las competencias profesionales necesarias para dedicarse a la práctica profesional de la Supervisión, el Asesoramiento y el Coaching.
  3. Permitir a los potenciales clientes de los servicios de Supervisión, Asesoramiento y Coaching poder consultar y verificar los y las profesionales vigentes y en activo acreditados por ISPA-ASC.
  4. Reforzar el nivel de calidad de esta profesión que se autorregula a través de las buenas prácticas, un alto desempeño profesional y el cumplimiento de normas éticas y deontológicas.

 

Mas información en el siguiente documento: Proceso de Certificación. Mayo 2021

Si deseas acreditarte o tener mas información contacta con secretaria@ispa-supervision.org 

 

CRITERIOS DE ACREDITACION

Los y las profesionales de la Supervisión, Asesoramiento y Coaching interesadas en la obtención de la Acreditación en Supervisión, Asesoramiento y Coaching deberán cumplir, al menos, los siguientes requisitos. 

1. Ser socio/a de ISPA-ASC y estar al corriente de las cuotas.

2. Cumplir el código ético de ISPA-ASC cumplimentando una adhesión escrita.

3. Tener formación en Supervisión, Asesoramiento y Coaching que cumpla los estándares de ANSE y que consiste en:

4. En caso de no tener formación específica en Supervisión, Asesoramiento y Coaching que cumpla los estándares de ANSE, se puede acceder a la acreditación cumpliendo los siguientes requisitos:

4.1. Disponer de formación universitaria (diplomatura, licenciatura, grado o equivalente) en humanidades / ciencias sociales acreditada.
4.2. Un mínimo de 4 años de experiencia profesional después de la graduación.
4.3. Acreditar un itinerario formativo equivalente a la formación específica en Supervisión, Asesoramiento y Coaching reconocida por ANSE/ISPA. Se deben de acreditar un mínimo de 270 horas reales de formación continua. 
4.4. Tener un mínimo de 75 horas de practica y experiencia profesional acreditada de participación en procesos de Supervisión, Asesoramiento y/o Coaching (incluyendo Metasupervisión e Intervisión) individualmente, en grupo o en equipo, que permita completar los estándares de ANSE en relación con las prácticas.
4.5. Tener un mínimo de 35 horas de practica y experiencia profesional acreditada de dinamización de procesos de Supervisión, Asesoramiento y/o Coaching (incluyendo Metasupervisión e Intervisión), o similares… con un mínimo de 5 clientes diferentes, que permita completar los estándares de ANSE en relación con la Metasupervisión.

[Dada la baja cultura profesional de supervisión en nuestro entorno estos requisitos se pueden acreditar con otro tipo de trabajos personal o grupales similares.]

La Certificación emitida por ISPA tiene una validez de 5 años, tras los que se podrá renovar nuevamente.

Las tasas de la Acreditación en Supervisión, Asesoramiento y Coaching son de 200 €. Las tasas de Renovación de la Acreditación en Supervisión, Asesoramiento y Coaching son de 100 €. Estas tasas son independientes de la cuota de miembro de ISPA-ASC, que se renovará anualmente y que el asociado se compromete a mantener al día en el pago

La Acreditación en Supervisión, Asesoramiento y Coaching que recibe el/la solicitante va implícitamente unida a estar asociado/a a ISPA-ASC

La Certificación que se entrega, se mantiene mientras continúe vigente la pertenencia del profesional a la asociación, con el pago de las cuotas anuales, y se renueve conforme a los criterios establecidos. Por tanto, en el momento en que un(a profesional deja de pertenecer a ISPA-ASC, esta deja de darle el reconocimiento como profesional certificado en Supervisión, Asesoramiento y Coaching. En dicho momento, el/la profesional deja de poder usar la certificación.